Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Real Madrid le ganó a Barcelona por 2 a 1 y se encaminó al título

BARCELONA -- Convencido de que la victoria ante el Madrid pasaba por imponerse en la medular, Pep Guardiola decidió afrontar el clásico con tres defensas, un montón de centrocampistas (Thiago, Busquets, Xavi, Iniesta y siempre cerca de los volantes Messi) y Alves y Tello en los extremos para dar amplitud al ataque.

Alexis Sánchez
APAlexis le dio la única alegría de la tarde al Barça
De nada le sirvió al Barcelona tan valiente exposición, porque a sus jugadores de creación les costó un mundo controlar el juego y ante el orden del Madrid no supieron encontrar los espacios. Así las cosas, lejos de lograr su objetivo principal (el control del juego con un centrocampista más en sacrificio de un zaguero), los azulgrana cayeron en el desconcierto.

Además, el equipo catalán salió al campo un tanto precipitado, no pudo imprimir fluidez en ataque y en un córner, concedió el primer gol. Por delante en el marcador el Madrid, los muchachos de Guardiola firmaron sus mejores minutos, ya con el rival un paso atrás y dispuesto a salir a la contra.

Tras el descanso, siguió su mejoría el Barcelona y el Madrid, que se las ingeniaba como podía para perder el máximo de tiempo, se aculó un poco más. Pero el gol de Cristiano justo después del empate de Alexis resultó un mazazo demasiado duro para los locales.

De nuevo, pagó el equipo azulgrana su falta de acierto en la finalización (Xavi malbarató una ocasión clara tras una gran jugada de La Pulga. Y Tello hizo lo propio en el segundo tiempo) y, sobre todo, su dependencia goleadora de Messi, que suma 41 tantos en la Liga, 30 más que Alexis, el segundo en la lista de goleadores del Barcelona a falta del lesionado Villa y ante la desafortunada temporada de Pedrito. Es justo decir, que el Barça también echó de menos a la mejor versión del rosarino.

Siempre reconocible, el conjunto catalán tuvo una mala noche ante su hinchada y sucumbió en el Camp Nou frente al Madrid. Concluido el duelo, Guardiola dio como virtual campeón de Liga al equipo blanco. En unas horas, el entrenador le volverá a dar vueltas a las causas de la derrota.